Adaptarse o morir
Tras las primeras fases de incredulidad al inicio de la pandemia y la seguida incertidumbre, algunas empresas organizadoras de eventos deportivos, se han resignado a no poder llevar a cabo su actividad. Otras, se han quedado paralizadas sin tener tiempo a reaccionar. Pero existe un tercer tipo que han visto la imperiosa necesidad (u oportunidad) de adaptar su actividad y reinventarse, buscando nuevas formas de hacer llegar el deporte a las personas: las carreras virtuales.
¿Qué es una carrera virtual?
Para hablar de carreras virtuales, antes de nada hay que concretar a qué nos referimos, ya que este término puede englobar muchas cosas distintas. Podemos hablar por un lado, de evento virtual, que sería aquel en el que un grupo de personas se ponen de acuerdo para realizar una actividad concreta, pero su presencia física se sustituye por la conectividad digital. Por otro lado estarían las carreras virtuales que serían un tipo de eventos virtuales en los que existen unas normas de participación concretas que determinan una clasificación. Estas últimas pueden tener un mayor o menor carácter competitivo.
Conectividad
En cuanto a la conectividad necesaria, por un lado están los medios necesarios para grabar y demostrar la participación de cara a la organización y al resto de participantes. Por otro lado están los medios necesarios para aunar la participación, compartir y clasificar cuando el evento tiene carácter competitivo.
Entre los medios más habituales para registrar la participación en una carrera virtual, tenemos apps móviles con gps, relojes con gps, smart watches, trackers gps o incluso un reloj con un simple cronómetro para los casos en los que sólo se tiene en cuenta el tiempo de la actividad.
En cuanto a los medios digitales que permiten compartir, comparar, difundir y clasificar la actividad de cada participante están las redes sociales tipo Strava, plataformas de cronometraje (para difundir la clasificación), y plataformas que permiten tanto la difusión, comparativa y simulación de carreras, sólo con añadir el gpx del participante.
Eventos virtuales
Atendiendo a las definiciones anteriores, intentaremos explicar algunos casos de cada tipo:
Ruta virtual
Aunque no sean eventos como tal, es una buena forma de promocionar rutas de senderismo, de bicicleta de montaña o zonas turísticas. Es un valor añadido para zonas turísticas, facilitando el acceso y la difusión por parte de usuarios. Existen plataformas que tienen funcionalidades que permiten combinar la información de rutas, la geolocalización en directo de los usuarios (cuando existen riesgos de perderse o de accidente) y la simulación de los recorridos de los usuarios. También le aporta un valor a posteriori ya que el deportista puede simular su ruta, compararla por tramos con otros amigos y volver a verla las veces que quiera.
Entrenamiento virtual
Es un tipo de evento muy interesante en deportes en los que prima la estrategia sobre el terreno y la elección de ruta. Ejemplo de esto son la orientación, los rallys de navegación o los raids de aventura. Su valor radica en visualizar después del entrenamiento las decisiones que toma el deportista durante la actividad para seguir mejorando día a día.
Reto deportivo
Son aquellos en los que se propone alguna actividad deportiva a cambio de algún tipo de recompensa. El abanico de retos es muy amplio ya que la lista de actividades y deportes puede ser interminable. Estos pueden consistir en acumular kilómetros o desnivel en bicicleta, corriendo, remando, etc. También se puede proponer hacer series, ritmos, repeticiones, etc., es decir, cualquier actividad que te permita demostrar haber hecho un desplazamiento en un tiempo determinado.
En cuanto a las recompensas, pueden ser descuentos de las marcas patrocinadoras, descuentos en la inscripción de un evento o simplemente un requisito para poder participar en alguna carrera (virtual o no). Todas estas opciones constituyen así una muy interesante herramienta de marketing para la promoción de eventos deportivos.
Carreras virtuales
Por fin llegamos a la madre del cordero. Durante el 2020 hemos visto un crecimiento exponencial de este tipo de carreras provocado evidentemente por la prohibición de eventos deportivos presenciales. Desglosamos a continuación las que nos parecen más interesantes.
Carreras virtuales in situ
Estas son aquellas en las que el corredor se tiene que desplazar al recorrido propuesto. El gran inconveniente que surge es que se limita el número de participantes con respecto a otras carreras. Por otro lado es una buena alternativa para carreras populares en entornos urbanos. Esto es debido a que, con las limitaciones de desplazamiento por causa de la Pandemia, los habitantes de la zona podrían seguir corriendo sin problemas aunque sea de forma individual.
Carreras virtuales a distancia
Las carreras virtuales a distancia son aquellas en las que el corredor puede participar desde cualquier otro lugar. No hay necesidad de desplazarse al recorrido propuesto por la organización. Las limitaciones inmediatas derivan de equiparar dicho recorrido al realizado por el participante y compararlos así a todos en condiciones de igualdad.
Carreras virtuales a distancia teniendo en cuenta sólo los kilómetros
Es el caso más habitual, la inmensa mayoría de los eventos virtuales llevados a cabo durante la Pandemia han sido de este tipo. Ha sido habitual entre empresas de cronometraje que ya disponían de la infraestructura necesaria para hacer inscripciones y publicar resultados. Para participar debe sumar la distancia necesaria para completar el recorrido propuesto. Normalmente el corredor envía su track, lo graba con una app desarrollada para este fin o utiliza la conectividad de Strava.
Es una opción muy interesante para carreras populares o en asfalto con poco desnivel, debido a que no sería muy justo comparar recorridos con mucha diferencia de desnivel acumulado.
Distancia y desnivel acumulado
Esta es la siguiente evolución en las carreras virtuales. Una de las variables más relevantes en el trazado de una carrera es el desnivel acumulado. Dicha variable cobra especial importancia en carreras de montaña, mtb o ciclismo en ruta, ya que determinará en gran parte la dureza de la prueba. Comparar los perfiles del recorrido propuesto y la participación de los corredores, complica enormemente los algoritmos necesarios para simular estos eventos.
Actualmente los rodillos inteligentes para bicicletas permiten simular recorridos o competir a tiempo real con los avatares de otros participantes simulando la dureza de una pendiente. Esto puedes hacerlo delante de una pantalla, lo que te permite una experiencia más inmersiva.
Otra cosa son los deportes de montaña en los que ya no sólo cuenta el desnivel acumulado si no que también el tipo de terreno o lo técnico que sea el mismo. La comparativa de los trazados en sí mismos ya es un tema suficientemente complejo. Para esto, la ITRA (International Trail Running Association) propone la caracterización de las carreras mediante un concepto llamado km-esfuerzo, que es la compensación de la distancia en kilómetros por cada centésima de metro de desnivel acumulado positivo [km-Esfuerzo=kms+(m+)/100]. De esta forma se pueden equiparar las distintas carreras en función del esfuerzo necesario para completarlas.
Conclusión
Por último cabe destacar que lo más importante es conocer bien tus objetivos a la hora de organizar una carrera virtual. Estos pueden ser rentabilizarlo, promocionar otro evento, fomentar un deporte u organizar quedadas con tus compañeros de Club.
Por otro lado, como no podría ser de otra forma, hay que tener en cuenta el presupuesto del que dispone la organización. Pero nunca hay que perder de vista que lo importante es el deporte como forma de interacción social y que un evento virtual nunca podrá sustituir a ir a una carrera como las de toda la vida.