El mototurismo engloba aquellas actividades recreativas consistentes en viajar en moto y en la que no es tan importante el destino como el viaje en sí mismo. La Real Federación Motociclista Española (RFME) cita en su reglamento como valores principales de esta disciplina la cultura del turismo en motocicleta, la valorización del patrimonio histórico-cultural y el respeto al medio ambiente.
AEMOTUR
Es el acrónimo correspondiente a la Asociación Española de Mototurismo. Es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es el fomento del uso de la motocicleta como vehículo turístico, así como la organización de rutas mototurísticas.
Mototurismo Adventure
El mototurismo adventure es una modalidad deportiva no competitiva para moto trail. Consiste en realizar rutas y su principal característica es la navegación off road. En este tipo de disciplinas es más importante la orientación que la velocidad.
MTR
Dentro de los eventos de mototurismo, las MTR son pruebas de habilidad puntuables. Su dificultad radica en el esfuerzo y habilidad de cada participante para rodar en moto, así como dominar los sistemas de navegación y orientación. Pueden ser pruebas de localización fotográfica, navegación, regularidad en carretera, regularidad u orientación.
Odómetro
Odómetro es el instrumento utilizado en deportes de motor para medir las distancias. Es lo mismo que un cuentakilómetros. En eventos de motor no se suele usar el cuentakilómetros del vehículo si no que se incorpora uno de mayor precisión.
Prueba de regularidad
Las pruebas de regularidad son aquellas competiciones que consisten en pasar por distintos puntos de control en un tiempo predeterminado. Lo más importante no es llegar a meta lo más rápido posible si no mantener la velocidad media.
Las velocidades, que son las mismas para todos los participantes, pueden variar en cada tramo, incluso pueden variar en los tramos en los que se hacen varias pasadas. Cada segundo de más o de menos conlleva un penalización en puntos y gana el que menos puntos se lleve.
Rally de navegación
Un rally de navegación es aquella competición automovilística que se disputa campo a través o fuera de carreteras. Una de las claves está en la orientación ya que deberán pasar por unos puntos de control predefinidos. Los medios de orientación pueden ser mapa y brújula, gps o roadbook y diferentes métodos para la medición de distancias. También se conocen como rally raid o raid de navegación.
Roadbook
Roadbook o libro de ruta, es aquel utilizado por pilotos y copilotos para guiar y orientarse durante un prueba. Describen tanto la dirección como la distancia entre puntos de control o cruces de caminos. También indican habitualmente posibles peligros del recorrido. Pueden ser analógicos o digitales.
Rutómetro
El rutómetro es el conjunto de hojas en las cuales están anotadas las indicaciones precisas para seguir el itinerario de una competición de motor.
Verificaciones
Previa a la competición, en ellas tantos los pilotos como los vehículos deben pasar por unos controles para verificar que tanto unos como otros cumplen con la normativa vigente.