La natación en aguas abiertas es una disciplina en la que l@s nadador@s tienen que salvar una distancia determinada, (hay varias categorías que van desde los 5 km de la media distancia hasta los más de 25 km de la marathon). Las pruebas tienen lugar en espacios abiertos naturales como en mar abierto, bahías, canales, lagos o ríos.
La diferencia con la piscina es que los nadadores están a merced de las condiciones atmosféricas y naturales del lugar. La climatología, la temperatura del agua, las corrientes y la flotabilidad se pueden ver alteradas y condicionar de manera muy profunda el desarrollo de la prueba.
Además, conlleva una mayor parte estratégica debido al factor de la larga distancia. Los participantes deben ir regulando fuerzas para poder llegar al final con energía. Tienen que planificar sus avituallamientos a lo largo de la prueba y han de pensar muy bien su posición en la carrera (no es lo mismo ir en cabeza tirando del grupo que ir resguardado en la mitad).
Otra de las particularidades de la natación en aguas abiertas es que, a diferencia de la piscina, en ocasiones habrá que sacar la cabeza fuera del agua para coger referencias y comprobar la situación de la carrera. Esto implica una pérdida de velocidad y un esfuerzo extra en el cuello que hay que tener en cuenta.
Natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos
La natación en aguas abiertas debutó como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esta modalidad olímpica, los nadadores tienen que recorrer una distancia de 10 km en aguas abiertas. Durante la carrera están en todo momento auxiliados y seguidos por embarcaciones de la organización para poder ofrecer ayuda rápidamente, en caso de alguna incidencia. Para mayor seguridad, los participantes cuentan con un chip o dispositivo GPS, para poder ser monitorizados en todo momento.
Otra particularidad de este tipo de pruebas es que el estilo de natación es libre. Normalmente los participantes suelen nadar a crol ya que es el estilo en el que se desplazan más rápido y que permite un esfuerzo más sostenible en el tiempo debido a su posición.
A continuación vamos a ver algunos términos relacionados con esta modalidad que puede ser de gran utilidad para conocer mejor este deporte:
Términos genéricos
Aguas abiertas: Se denomina así a toda prueba de natación que se desarrolla en espacios abiertos naturales como el mar, una bahía, un canal, lago o río.
Travesía a nado: Es un sinónimo de natación en aguas abiertas. Normalmente se utiliza para denominar a las pruebas de carácter no oficial.
Piscina corta: Suelen tener 25 metros de longitud y un número de calles entre 6 y 8. Las competiciones en este tipo de piscinas no suelen ser de tanto prestigio com las de piscina larga.
Piscina olímpica: Suelen tener 50 metros de longitud y 25 metros de ancho. Con 8 calles para nadar mas 2 en los extremos con el fin de reducir el oleaje producido por el choque de la ola del nadador con la pared. Esta es la piscina oficial para Juegos Olímpicos y competiciones de prestigio como los campeonatos mundiales o continentales.
FINA: Federación Internacional de natación. Esta reconocida por el Comité Olímpco internacional. Administración las competencias internacionales de natación. Su sede se encuentra en Lausanne, Suiza. La FINA actualmente está a cargo de las competencias de cinco disciplinas que se llevan a cabo en agua:natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, clavados y waterpolo.
VO2max: Es la capacidad aeróbica máxima de un nadador. Es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado de esfuerzo físico a intensidad creciente hasta llegar al agotamiento.
Estilos
Estilo crol
Es el estilo de nado con la velocidad media de más rápida. Se corresponde con la voz inglesa “crawl” que significa gatear, arrastrarse. El nadador está boca abajo y los movimientos para avanzar comprenden la acción alternativa y constante de piernas y brazos, lo que produce una continuidad en la propulsión.
Estilo libre
El reglamento oficial Natación de la FINA se refiere al “estilo libre” como aquel en el que el nadador puede nadar cualquier estilo: crol, espalda, braza, mariposa e incluso se podría nadar a perrito. Sin embargo, lo más habitual es escoger el estilo crol, ya que es el más eficiente a nivel de rendimiento.
Estilo braza
También se denomina “estilo rana” por la similitud con el nado de estos anfibios. Es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos. Los movimientos de los brazos y piernas son siempre simultáneos y en el mismo plano horizontal, sin movimientos alternativos. Se trata del estilo más lento de los cuatro, debido a que en la fase de recobro de las piernas, al preparar la patada, se produce una importante desaceleración del cuerpo.
Estilo espalda
Es llamado también “crol de espalda” debido a que puede ser considerado como una especie de versión invertida del crol de frente. El movimiento consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. Sin embargo, a diferencia del crol, los nadadores están sobre sus espaldas, en posición dorsal.
Estilo mariposa
Denominado así por el movimiento de los brazos que recuerdan el aleteo de una mariposa. Es el segundo estilo más rápido después del crol pero también el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados.
Durante el movimiento se emplea un batido o patada de delfín con las piernas simultáneamente hacia abajo y hacia arriba, es decir, con las dos piernas juntas y a la vez, siendo la acción hacia abajo la que proporciona la propulsión. La acción de brazos se realiza igualmente de forma simultánea.
Técnicas y movimientos
Patada oscilante: Movimiento alternativo de arriba a abajo de las piernas que parte de la cadera y que sirve para propulsarse y estabilizar el cuerpo durante el nado. Las piernas están relajadas, los pies hacia adentro y los dedos de punta.
Este movimiento es característico del estilo crol y espalda. Se utilizan distintos ritmos con respecto a la coordinación entre brazos y piernas. Los batidos de pies que prevalecen son el de 6, el de 4 y el de 2 batidos por cada brazada. Esta frecuencia depende de las cualidades del nadador y la distancia a realizar.
Doble patada: Utilizada en el estilo mariposa. Por cada acción de brazos o brazada se realizan dos patadas: La primera patada hacia abajo se realiza cuando las manos salen del agua (facilita la salida de la cabeza y la recuperación de brazos) y la segunda patada hacia abajo se produce cuando las manos entran en el agua (para no perder velocidad).
Respiración: Aspecto crítico en todos los estilos para poder mantener el movimiento y el esfuerzo durante más tiempo sin tragar agua ni cansarnos.
En principio la mecánica de la respiración es muy simple: coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua pero esto se complica cuando se tiene que coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo.
Como recomendación, no se debe retener el aire en los pulmones mientras la cara vuelve al agua. La expulsión del aire debe empezar inmediatamente después de haber efectuado la inspiración. Esta espiración debe, controlarse y hacerse lentamente.
Además en estilo crol, es muy recomendable aprender a respirar de forma bilateral (por ambos lados) para evitar desequilibrios en la alineación lateral y además esto favorece la mayor propulsión de las brazadas.
Equipamiento
Gorro de natación: Habitualmente hecho de silicona. Ayuda a recoger el pelo largo, favorece la aerodinámica y protege al nadador de las bajas temperaturas y de la entrada de agua en los oídos.
Gafas de natación: Ayudan a mejorar la visibilidad ya que evitan que entre agua a los ojos, cosa que puede resultar muy incómoda a la hora de nadar. Si se nada al aire libre, es recomendable usar gafas con protección para los rayos UV procedentes del sol.
Tapones para los oídos: Suelen adaptarse a la forma del oído para que el agua no entre en él y evitar molestias y posibles infecciones. Hay multitud de materiales pero los más recomendables son los de silicona o goma.
Fases de carrera
Salida
Los participantes estarán situados sobre una plataforma fija o en el agua, y cada uno de los nadadores tendrán asignada una posición, que será determinada por sorteo.
El árbitro indicará mediante una bandera sostenida en alto y pitidos cortos que la salida es inminente, señalando así que la competición está bajo las órdenes del juez de salida. Éste deberá estar colocado de forma que sea claramente visible para todos los participantes. El juez de salida dará la orden “a sus posiciones” y los nadadores ocuparán la posición de salida con al menos uno de sus pies adelantado en la plataforma. Una vez todos preparados el juez de salida dará la señal de salida que tiene que ser audible y visual.
Nado
Todas las competiciones de aguas abiertas serán pruebas en estilo libre es decir, que se puede ejecutar cualquiera de los estilos conocidos durante la prueba.
Los nadadores no podrán utilizar o llevar ningún dispositivo que pueda ayudar a su velocidad, resistencia o flotabilidad. Además no podrán recibir apoyo de ningún objeto fijo o que flote y no tocarán intencionadamente o serán tocados por su embarcación o la tripulación.
Se podrán habilitar plataformas para abasteces a los nadadores de alimento y/o líquidos, los cuales se se podrán entregar mediante pértigas que no excedan de los 5 metros de longitud.
Virajes: Los virajes son una maniobra que se utiliza en piscina. El objetivo es perder el menos tiempo posible y mantener la velocidad. Se deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo, no siendo obligatorio tocar con la mano.
Giros: Normalmente los giros están señalizados por boyas. Los giros de boya son momentos críticos, especialmente el primero donde el grupo suele ir más compacto y se pueden producir aglomeraciones y contactos, ya que todos querrán pasar lo más pegados a la boya para recorrer la menor distancia posible y así perder menos tiempo.
Existen, a grandes rasgos, dos maneras de realizar el giro. La primera es limitar la brazada del brazo más cercano a la boya mientras que el brazo exterior continúa dando brazadas de longitud normal. De esta manera se producirá el giro.
La segunda técnica consiste en nadar de espaldas durante una brazada y después volver al crol. Se aprovecha la rotación en la misma dirección, estilo sacacorchos en un movimiento rápido y coordinado: crol, espalda, crol.
Llegada
El área de llegada deberá estar claramente marcada por filas o boyas. Se tocará la pared o plataforma habilitada con cualquier parte del cuerpo, no siendo obligatorio tocar con la mano. Si no se produce el contacto, aunque el nadador sobrepase la línea de llegada marcada por las boyas, no se considera que ha finalizado la prueba. Cualquier nadador que termine la carrera sin al menos uno de los dos chips, será descalificado.