Estamos en año de Juegos Olímpicos. Sí. Y ya van dos consecutivos. Después de haber tenido que ser aplazados por la pandemia y todavía con la incertidumbre por saber cómo nos va a marcar para el futuro este hecho, que ya puede considerarse historia de la humanidad, la Olimpiada ha arrancado este mes de julio con sede en la capital del sol naciente.
Todavía con reportes de casos de Covid-19 en deportistas y con meticulosos protocolos de seguridad para evitar una propagación del virus. La organización de estos juegos se va a caracterizar por ser la más moderna, cara y ecológica de la historia. Pero también por las importantes restricciones en cuanto al acceso del público. Se ha prohibido la entrada a visitantes extranjeros a la ciudad de Tokio para frenar la propagación del COVID-19 y en los estadios y recintos también se ha cortado el acceso al público local.
Pero centrándonos en los aspectos meramente deportivos, cada vez son más las novedades que cada 4 años (en este caso 5) se dan en cada cita olímpica. Los aficionados a las carreras de larga distancia todavía echamos de menos que se incluyan este tipo de pruebas en unos juegos olímpicos. Pero es cierto que se alberga la esperanza de que un futuro no muy lejano, podamos disfrutar de raids de aventura, ultra-maratones y trails en un gran acontecimiento como son unos Juegos Olímpicos.
CONTENIDO
- ¿Qué deportes nuevos hay en los juegos olímpicos de Tokyo 2020?
- Pero, ¿qué se necesita para llegar a ser deporte olímpico?
- Deportes de larga distancia: su esencia es también su freno para llegar a ser olímpicos
- Motivos por los que de momento no están contemplados los raids de aventura o pruebas de ultrafondo
- Todavía se tardará algún tiempo en incluir este tipo de deportes de resistencia y larga distancia en los Juegos Olímpicos.
¿Qué deportes nuevos hay en los juegos olímpicos de Tokyo 2020?
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, este año los Juegos Olímpicos han incluido nuevos deportes. A los recientemente incluidos en Río 2016 como fueron el golf y el rugby, este año se han unido 5 nuevas modalidades deportivas en estos juegos de Tokio 2020:
- Escalada deportiva
- Skateboard
- Karate
- Surf
- Beisbol/Softbol
Además, tendrán lugar 15 nuevas modalidades dentro de deportes ya existentes como baloncesto 3 contra 3, BMX estilo libre, 1500 metros femenino o 4×100 metros mixto en natación.
La tendencia es hacer cada vez unos Juegos Olímpicos más inclusivos y cercanos a las nuevas generaciones, respondiendo también al volumen de público y seguidores que cada vez es mayor en ciertos deportes.
Pero, ¿qué se necesita para llegar a ser deporte olímpico?
Llegar a ser un deporte olímpico no es una decisión arbitraria, como se podría llegar a pensar, o que dependa de criterios totalmente subjetivos. Hay que cumplir con unos requisitos mínimos que se recogen en un documento denominado Carta olímpica
- Debe de ser un deporte ampliamente practicado y que posea federación en un mínimo de 75 países y 4 continentes en modalidad masculina, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes en modalidad femenina.
- Deberá de ser un deporte ampliamente practicado (y con federación) en un mínimo de 25 países y 3 continentes para poder formar parte de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
- Cualquier deporte que quiera formar parte de unos Juegos Olímpicos de verano deberán de haber adoptado y aplicar de la forma correcta el código mundial antidopaje. La práctica totalidad de deportes que puedas conocer han adoptado ya, y aplican sin restricciones este código.
- Para que cualquier deporte sea admitido en el programa de unos Juegos deberá de ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos.
El proceso para que una disciplina deportiva sea incluida en unos Juegos Olímpicos puede llevar bastante tiempo. Aunque no aparezcan en la Carta Olímpica en la decisión también se tienen en cuenta la antigüedad de las federaciones de los deportes candidatos y su volumen de ingresos por venta de entradas.
Además, el país organizador de la Olimpiada puede proponer que se incluyan o eliminen deportes en función de su fortaleza en el mismo, las infraestructuras y condiciones geográficas para que pueda llevarse a cabo dicha disciplina o las condiciones climáticas o económicas.
Finalmente, la decisión final para entrar a formar parte de unos JJ. OO. la tomará el COI (Comité Olímpico Internacional), que votará si es aceptado o no.
Deportes de larga distancia: su esencia es también su freno para llegar a ser olímpicos
Una prueba de larga distancia es aquella en la que se pone a prueba la resistencia aeróbica del deportista en un esfuerzo prolongado que suele ser de intensidad media-alta.
El recorrido suele ser, como su nombre indica, largo. Lo suficiente para poner a prueba la capacidad física de la resistencia, por encima de otras. Como consecuencia, también son pruebas que se alargan en el tiempo.
Los entrenamientos implican una serie de movimientos repetitivos y de acondicionamiento del cuerpo humano para fortalecer músculos, articulaciones y tendones para adaptarlos al esfuerzo de tener que recorrer largas distancias.
Tanto el cuerpo, como el corazón y los pulmones han de adaptarse a este esfuerzo de optimización de energía y O2 para tratar de ser lo más eficientes posibles.
Si bien es cierto que de manera tradicional la organización de una prueba de deporte de larga distancia en unos JJ. OO. supone todo un reto logístico, hay que tener en cuenta que algunas pruebas de este tipo que ya son olímpicas poseen gran tirón popular y repercusión mediática:
- Marathon
- Marcha
- Ciclismo en ruta
- Natación aguas abiertas
- Ciclismo Montaña
- Triathlon
Motivos por los que de momento no están contemplados los raids de aventura o pruebas de ultrafondo
Tomando como referencia los criterios de la Carta Olímpica, nos hemos aventurado a analizar algunas de las razones por las que incluir cierto tipo de deportes puede suponer una dificultad que todavía no quieren afrontar.
La distancia: Este criterio, de por sí no tendría por qué ser un impedimento directo. Y siempre se podría reducir esta distancia hacia a modalidades ‘sprint’ para adaptarse a los criterios olímpicos. Pero es cierto que de esta distancia se derivan los demás retos asociados a esta disciplina.
La localización: La distancia implica una mayor extensión para el desarrollo de la prueba. Normalmente este tipo de pruebas se realizan al aire libre y por zonas con especial dificultad orográfica. No todas las ciudades candidatas a unos Juegos Olímpicos poseen esta particular orografía o espacio donde poder desarrollar una prueba de estas características con plenas garantías de seguridad.
La meteorología: Al tratarse de pruebas de larga duración, se aumentan las posibilidades de que varíen las condiciones meteorológicas. Este es un aspecto crítico para la seguridad del deportista y algo muy imprevisible para poder ofrecer seguridad por parte de la organización.
La organización: Con el aumento del tiempo y la distancia, la organización también se vuelve más compleja. Hay que tener en cuenta que habrá que distribuir personal, jueces, avituallamientos y vehículos de seguridad por un área muy extensa.
La audiencia: Este tipo de deportes no cuentan con un seguimiento masivo de aficionados, precisamente por la dificultad que implica desplazar una cámara de televisión a lo largo de un recorrido tan vasto. Muchas veces que transcurre por montañas o zonas de sombra de señal y comunicaciones. Aunque son carreras muy interesantes que aúnan múltiples disciplinas deportivas, su repercusión mediática se ve reducida debido a estos grandes retos logísticos.
Todavía se tardará algún tiempo en incluir este tipo de deportes de resistencia y larga distancia en los Juegos Olímpicos.
En el caso concreto de la orientación, sí que cuenta con el criterio de ser un deporte con cierta repercusión en cuanto a participación. Cuenta con presencia en 80 países de los 5 continentes. De hecho, la federación internacional de orientación solicitó su inclusión en estos Juegos Olímpicos de Tokio, siendo finalmente descartado.
El principal criterio en los últimos tiempos es el de tratar de conectar con la gente joven y modernizar los juegos.
Este es el principal motivo por el que en Tokio se han incluido el Surf y el Skateboard, deportes de gran acogida entre la juventud. También se ha incluido la novedad del Break Dance en los juegos de París 2024. Incluso suena para futuras citas olímpicas los cada vez más crecientes e-games.
Ser un deporte escogido para ser olímpico no garantiza su continuidad para los siguientes juegos. A los requisitos de la Carta Olímpica mencionados anteriormente, en los últimos años el COI ha añadido otro requisito. En ninguno de los Juegos Olímpicos de verano podrán darse cita más de 28 deportes. De esta manera, se hace muy complicado que cualquier deporte pueda colarse, ya que habría que descartar alguno de los que ya hay incluido.
Sin embargo esta última norma tampoco es 100% rígida, ya que en Tokyo 2020 se ha hecho una excepción, permitiendo que haya un total de 33 disciplinas deportivas. Esto hace que haya mayor esperanza y versatilidad a la hora de incluir nuevos deportes olímpicos.
De momento y a la espera de que los deportes de ultra distancia alcancen mayor popularidad, habrá que conformarse con seguirlos y disfrutarlos en competiciones domésticas y campeonatos mundiales.